domingo, 6 de junio de 2010

EL PROYECTO DE MIRANDA

“Compatriotas (…) rompamos las cadenas de esta esclavitud vergonzosa, y hagamos ver al mundo que no somos tan degradados como la España piensa. Sigamos las huellas de nuestros hermanos los americanos del Norte, estableciendo como ellos un gobierno libre y juicioso obtendremos los mismos bienes que ellos obtienen y gozan del presente (…)es preciso que las riendas de la autoridad pública vuelvan las manos de los habitantes y nativos del país, a quienes una fuerza extranjera se las ha arrebatado (…)

Proyecto de Constitución para las colonias hispanoamericanas

• Sobre la forma de gobierno: este debe ser mixto y similar al gobierno de la Gran Bretaña. Lo integrará un Poder Ejecutivo representando por un Inca provisto del título de Emperador. Este será hereditario.

• Cámara Alta: La integrarán senadores o caciques designados por el Inca. Los cargos serán vitalicios, pero no hereditarios.

• Cámara de los Comunes: Será elegida por todos los ciudadanos del Imperio.

• Del Poder Judicial: Sus miembros serán nombrados por el Inca y escogidos entre los ciudadanos de mayor distinción dentro del Cuerpo Judicial”.

Francisco de Miranda, América espera 1778



 De acuerdo al autor, ¿Cómo veía España a los americanos?

 ¿Qué tipo de gobierno proponía Miranda para Hispanoamérica?

 ¿Estas de acuerdo con el proyecto? ¿Por qué?

11 comentarios:

  1. YO si estoy de acuerdo, porque considero que en este proyecto, se establece una forma de gobierno, que rige con justicia, libertad e igualdad, rechazando a aquella opresión que querían establecer los españoles. Por tanto el tipo de organización que presenta es democrático, se establece que todo el pueblo debería elegir a la autoridad. Y porque no decirlo su propósito es el adecuado, este proyecto quiere que todo el pueblo recupere su libertad, que los nativos puedan gobernar sobre su imperio y finalmente que los españoles (pueblo extranjero) no interfieran, porque lamentablemente este país destruyó la autoridad pública del pueblo andino, y querían sólo el poder y la riqueza peruana.
    Este proyecto, por el contrario, defiende una idea en la cual la democracia y libertad existen, y rechaza el gobierno vitalicio, considerando el hereditario y eso yo lo considero beneficioso para el pueblo.
    SANTOS MERCEDES,GIULIANA ESTHER=)

    ResponderEliminar
  2. bueno yo tambien estoy de acuerdo con el proyecto de miranda por la razon de que en el proyectodan libertad, justicia para derrotar a loz españolez loz cuales lo unico que querian era presionarnos para quedarse con nuestra riqueza..gracias a todo esto nosotrso somos libres de opinar.etc..


    ATTE:
    thania mitzi gamarra melendres. -.-

    ResponderEliminar
  3. Yo si estoy de acuerdo con el plan de Miranda ya que en este evidenciamos la presencia de los conceptos de libertad e independencia tan necesarios después de tantos años de dominio español en perjuicio de los verdaderos señores del país, en este excelente plan de gobierno que constituye un punto medio entre la monarquía y el estado democrático se evidencian los pensamientos del Humanista Thomas Hobes quien propugnaba por la separación de los poderes del estado para un control global del gobierno, hallamos al poder ejecutivo personificado en la presencia del Inca elegido democráticamente, el legislativo en la Cámara Alta y de Comunes que tendría su semejante actual con el congreso unicameral de la república, el ejecutivo representado por funcionarios designados por el Inca en gestión. Es importante señalar el espíritu libertador de Miranda al crear un sistema de gobierno tan diferente al que se venía desarrollando en el virreinato notándose el cada vez más potente clamor de los pobladores andinos que aclamaban por que se les sea devuelto el gran imperio que les pertenecía y que España les negó por casi 400 años.
    Alejandro Rafael Luna Peralta- 3" C "

    ResponderEliminar
  4. yo estoy de acuerdo con este proyecto ya que nosotros no somos esclavos de nadie y bueno seguir a los americanos creo que es buena idea ya que ellos tienen un buen gobierno libre y juicioso y creo que si lo sequimos nosotros tambien lo sriamos y es ovio que seri para bien ...y del gobierno si debe ser mixto ya que no debe aber discriminacion:p...y si el gobierno la gran betreña es bueno ..porque no seguirlo zi lo podemos tener comu un gran modelo...tambien estoy deacuerdo con las camaras ya que participan todos y es justo...y por ultimo estoy deacuerdo porque es un buen proyecto y creo que a todos nos gustaria cambiar par abiien y no par mal....!!!!
    atte:
    leslie kaTherine Urbina torres..!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo personalmente estoy en total acuerdo con el proyecto de Miranda, por la sencilla razón de que el plantea un gobierno libre y juicioso; lo que abarca romper las cadenas de la esclavitud, verse en la plena libertad de poder decidir y elegir acerca de sus vidas, y sobre recapacitar que todos ellos son seres humanos, y que por ende no tiene la obligación de servir a los españoles, sino mas bien disfrutar de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Todo esto nos da la idea de que se quiere establecer un gobierno democrático, que para mi es el mejor gobierno, puesto que de esta forma e escucha y se logra el desarrollo con la participación activa de todos.
    Cabe resaltar también la valentía de Miranda, para poner un alto a los abusos de los españoles y encáralos; un ejemplo claro de la superación de los problemas que se nos presentan en la vida diaria.
    Att: LEONARDO JHOSIMAR RODRÍGUEZ CASTILLO !!!!
    3º C Secundaria RNC
    :) ;) =)

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con el proyecto de Miranda porque propone todas las características que un país debe tener que es la libertad y la igualdad para poder ser un país democrático y porque es la forma de gobierno que cualquier ciudadano quiere tener en su país. Fu un proyecto muy bueno porque aparte de que los españoles vinieron a quitarnos todas nuestras riquezas también nos humillaron como si no valiéramos nada por eso este proyecto fue uno d los mejores por no decir el mejor por fijarse en la forma d gobierno de Gran Bretaña extrajo de ese gobierno lo mejor para pode emplearlo en el Perú para que no seamos mas los esclavos de España.

    ♫ Jonathan Mestanza Orbegoso ☺

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo si estoy de acuerdo con el proyecto de Miranda ,fue una buena idea la que dio, todos tenemos derecho a ser libres y creo que el proyecto de Miranda ayudo a retomar nuestra libertad ya que esto motivo a los pobladores para luchar por su libertad, conclusiones: buen proyecto ya que su gobierno fue democrático ,libre y justo

    Ivonne Hurtado Salasツ

    ResponderEliminar
  9. bueno, a mi me parece muy interesante porque practicamente esta que nos alienta con sus palabras para que españa no piense mal de los peruanos nosotros emos sidolibres porque seguimos las huellas de nuestros hermanos americanos del norte; gracias.
    atentamente:cristian antony vasquez terrones

    ResponderEliminar